Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Centro del Visitante de Aizpitta - ¡¡CERRADO!!

Centro del Visitante de Aizpitta - ¡¡CERRADO!!

  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta
  • Centro del Visitante de Aizpitta

Para todos los que quieran conocer la MONTAÑA DEL HIERRO es imprescindible visitar el CENTRO DEL VISITANTE AIZPITTA. Nos ayudará a entender la importancia que ha tenido el hierro en Euskal Herria, Zerain y sus alrededores. Pretende mostrar el impacto que ha tenido en el paisaje actual, en la economía local, en la sociedad, en el aspecto sociocultural, etc. la explotación del hierro en nuestros montes desde el siglo XI.

Localidad: Zerain

Lugar: Aizpitta - Minas de Calcinación de Aizpea

Fecha inicio: 1/01/2015

Fecha fin: 31/12/2020

Oficina de Turismo de Zerain

Herriko Enparantza (20214) Zerain

Teléfono: 943801505
Fax: 943801606
Email: turismobulegoa@zerain.com

Minas de Aizpea y centro de interpretación Aizpitta

La producción del hierro ha sido clave en la Historia del País Vasco y, en este contexto, la zona minera de Zerain se ha erigido como el epicentro histórico del sector de la minería. Además, en la actualidad no existe otra zona que represente la producción minera de antaño con tanta precisión.

Por este motivo, la zona de la Montaña del Hierro ha sido declarada como Conjunto Monumental y en la actualidad el espacio está siendo objeto de investigación para determinar su gran valor histórico. Con el objetivo de documentar y difundir toda esta información se ha creado el Centro de Interpretación Aizpitta, que relata el proceso de producción del hierro mediante audiovisuales de gran espectacularidad.

Historia y proceso de producción de hierro

En el barrio de Aizpea de Zerain el aprovechamiento del hierro es una actividad que cuenta con una larga historia. Las primeras referencias nos llevan al siglo XII, y desde entonces, hasta que en 1951 se cerraran los hornos que hoy en día se pueden observar, las minas de hierro han estado estrechamente ligadas al pueblo de Zerain.

Las referencias más recientes nos llevan a finales del siglo XIX y a principios del XX. En esta época fue una compañía inglesa ("The Cerain Iron Ore Company Limited") la que se encargó de la explotación y a ella le debemos muchas de las estructuras y edificaciones que hoy en día podemos encontrar. En 1932, la explotación de las minas pasó a manos de una empresa alemana y, a continuación, en el año 1941, la fábrica de Patricio Echeverría de Legazpi se hizo cargo de ellas, la cual cumplió con esa misión hasta que en 1951 se cerraran las minas.

Unas décadas más tarde, el pueblo de Zerain ha apostado por recuperar este patrimonio y enseñarlo al mundo: galerías subterráneas, minas de hierro, raíles de locomotoras... han sido recuperadas para el público. Dentro de este proyecto se ha creado el Centro de Interpretación Aizpitta, que recoge toda la historia de la minería en Zerain.

Horario de apertura del Centro del Visitante de Aizpitta:
De septiembre a junio - Sábados y festivos: 11.00-14.00 y 15.30-17.30
Semana Santa, Julio y Agosto - De miércoles a domingo: 11.00 - 14.00 y 16.00 - 19.00
El resto de días con reserva previa en la Oficina de Turismo de Zerain.



Ekei Kulturweb S.L.L.