Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina

Exposición: Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina

  • Cartel

La exposición, de Vitra Design Museum, MAK Vienna y Design Museum Gent, examina detalladamente el boom actual de la robótica. La muestra comprende más de 200 piezas de los campos del diseño y el arte, e incluye robots utilizados en el hogar, en el ámbito de los cuidados y en la industria, así como juegos de ordenador, instalaciones multimedia y referencias de películas y literatura con presencia destacada de robots. La exposición presenta la gran variedad de formas que adopta la robótica hoy en día, y al mismo tiempo amplía nuestra conciencia de los problemas éticos, sociales y políticos asociados a ella.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-20:00

Fecha inicio: 22/06/2019

Fecha fin: 29/09/2019

Entradas: 6,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

Durante la última década, la digitalización ha originado una redefinición radical de la robótica. Actualmente, los robots no solo construyen coches y lavadoras o nos transportan en trenes autopropulsados de una terminal a otra del aeropuerto, sino que adoptan muchas otras formas, desde aparatos domésticos comunicativos, el llamado Internet de las Cosas, hasta algoritmos con capacidad de aprendizaje en programas informáticos, conocidos como bots. Si tiempo atrás la robótica era dominio exclusivo de ingenieros y expertos en TI, hoy los diseñadores están ayudando a dar forma al boom actual de la robótica en aspectos esenciales, pues a menudo son ellos quienes deciden cómo y dónde establecemos contacto con los robots, qué tipo de relación entablamos y cómo interactuamos con ellos, o ellos con nosotros.

Hello, Robot. nos presenta a los robots en cuatro salas

  1. La primera muestra la fascinación que los humanoides artificiales han ejercido durante mucho tiempo sobre las personas en la era moderna, y analiza cómo la cultura popular ha moldeado nuestra percepción de los robots.
  2. La segunda sección está dedicada al campo en el cual la robótica logró su primer avance significativo: la industria y el mundo del trabajo. Mientras que los robots se perciben normalmente en este contexto como una amenaza para los empleos, Hello, Robot. se adentra en el debate actual en torno a este tema desde perspectivas muy diferentes. Las piezas expuestas muestran un amplio espectro que abarca desde robots industriales clásicos hasta una instalación del grupo RobotLab, en la cual un robot produce manifiestos en una línea de  producción, cuestionando así dónde está el límite entre el trabajo que puede ser automatizado y la creatividad humana.
  3. La tercera sección de la exposición muestra cómo nos vamos  enfrentando gradualmente a las nuevas tecnologías: como amigos y ayudantes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, en el ámbito de los cuidados, como acompañantes  digitales o incluso como elementos para la práctica del cibersexo.
  4. La cuarta sección examina la creciente difuminación de los límites entre los humanos y los robots: vivimos en edificios con capacidad de "aprendizaje", viajamos por "ciudades inteligentes" o tenemos sensores inteligentes implantados en nuestros cuerpos.

¿Hace que nuestro mundo sea mejor en algún aspecto?

Hello, Robot. muestra la ambivalencia con la que se ha visto la propagación de la robótica durante muchas décadas. Desde el principio,  el debate sobre la inteligencia artificial ha oscilado entre visiones utópicas y distópicas, entre la esperanza de un mundo mejor, tecnológicamente avanzado y el miedo a la pérdida de poder. En este  contexto, una vez más nos enfrentamos a la cuestión de la responsabilidad del diseñador.

La controversia en torno a cómo enfocar correctamente el fenómeno de la  robótica se refleja en catorce preguntas que guían al espectador a través de la exposición como una especie de leitmotiv. Son preguntas que invitan a los visitantes a reflexionar sobre sus propias actitudes  hacia las nuevas tecnologías y muestran cuán estrechamente ligados están a menudo las oportunidades y los riesgos asociados a la robótica. De hecho, pese a que la robótica se ha vuelto más accesible, máspersonal, incluso más esencial, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Hace que nuestro mundo sea mejor en algún aspecto?

Una exposición de Vitra Design Museum, Mak Vienna y Design Museum Gent
Comisaria: Amelie Klein
Organiza: San Telmo Museoa
Colaborador especial: Kutxa Fundazioa
Patrocinador global: ABB
Patrocinador: Festo
Colaborador: Kulturstiftung des bundes


Visitas guiadas
Los martes y los sábados (a partir del 29 de junio) se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo.
Además, se pueden concertar visitas para grupos: stm_erreserbak@donostia.eus, 943 48 15 61 (de lunes a viernes, 12:00-14:00).

Actividades
  • Apertura especial -San Telmo Gaua: Hello, Robot - 13 de julio | 20:30-24:00 Libre hasta completar aforo
  • Mesa redonda -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Mitos, realidades, ética y derecho de la robótica.- 11 de septiembre | 19:00 Libre hasta completar aforo
  • Mesa redonda -¿Hasta dónde llegan las nuevas neurotecnologías? Expectativas, riesgos y oportunidades. 12 de septiembre | 19:00 Libre hasta completar aforo



Kulturweb