Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Menchu Gal. Vivir pintando, pintar viviendo

Exposición: Menchu Gal. Vivir pintando, pintar viviendo

  • Cartel

En la Sala de Exposiciones Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia exposición "Vivir pintando, pintar viviendo" de Menchu Gal

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea

Fecha inicio: 17/07/2019

Fecha fin: 28/09/2019

Entradas: 0,00 €

Koldo Mitxelena Kulturunea

Urdaneta, 9 (20006) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943482760
Fax: 943482765

Director: Frco. Javier López de Landatxe.

MENCHU GAL ORENDAIN - (Irun, 1919-2008)

Este año se celebra el centenario del nacimiento de esta extraordinaria pintora guipuzcoana. El paisaje y, en menor medida, el retrato y los bodegones son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color.
Entre los numerosos premios obtenidos destacan en 1959 el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer, en 2005 la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2006 el premio Manuel Lekuona que concede Eusko Ikaskuntza y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irún.

  • "Discípula de Amédée Ozenfant, Daniel Vázquez Díaz, y Benjamín Palencia, adscrita a la Escuela de Vallecas y con múltiples conexiones con el País Vasco como Aurelio Arteta y Montes Iturrioz, Menchu Gal pintaba como respiraba, de manera profunda, lúcida, rápida. Influenciada por el cubismo y el expresionismo fauvista, pintora de paisajes de Navarra, País Vasco, y Castilla, Menchu es la emoción y la  alegría del color, y junto a María Blanchard, Carmen Laffont, y MarujaMallo, una de las pintoras mas significativas del siglo XX" (Edorta Kortadi).
  • "Ella continuó ahondando en los valores modernos de la escuela de París, sin renunciar a las conquistas formales del fauvismo, el cubismo, la abstracción, y un cierto surrealismo" (Francisco Calvo Serraller).
  • "Menchu Gal aportó la frescura del verde a la escuela de Madrid, y el azul del mar de la cornisa Cantábrica" (Benjamín Palencia).
  • "Menchu Gal dudó del valor de su obra hasta el último momento de su vida" (Edorta Kortadi).

Horario: martes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00.



Kulturweb