Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Centro de interpretación del Gigante de Altzo "Handia"

Centro de interpretación del Gigante de Altzo "Handia"

  • Gigante de Altzo - Handia
  • Gigante de Altzo - Handia
  • Gigante de Altzo - Handia

La localidad gipuzkoana de Altzo ofrece la posibilidad de conocer la historia y el entorno de Miguel Joaquín de Eleicegui Ateaga (El Gigante de Altzo - Handia) - Miguel Joaquín de Eleicegui Ateaga nació en 1818, llegó a medir 2,42 metros de altura a causa de una acromegalia. Murió en Altzo en 1861 y fue enterrado en el cementerio de Altzo Abajo.

Localidad: Altzo

Lugar:  Altzo

Hora:  

Fecha inicio: 1/01/2019

Fecha fin: 31/12/2019

Entradas:  

Ayuntamiento de Altzo

Altzoko Plaza<br>Plaza Altzo s/n (20268) Altzo

Teléfono: 943652413 - 943654737
Fax: 943650955
Web: http://www.altzo.eus/es/
Email: altzo@udal.gipuzkoa.net

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación consiste en una construcción ubicada en la plaza de Altzo donde se reproduce una figura de Migel Joakin Eleizegi (Handia) y las réplicas de su silla y zapatos que fueron utilizadas en la famosa película de Jon Garaño y Aitor Arregi (Handia). Los objetos reales pueden verse en la exposición permanente en el Museo de San Telmo de Donostia.

El edificio cuenta con unas mirillas que permiten ver los materiales expuestos cuando el centro está cerrado. Los autores de las piezas expuestas son Iñaki Moyua y Fermin Teruel. En el Centro se proyecta un corto documental que cuenta la historia de Handia (el Gigante de Altzo).

Segoretxe

A escasos metros del Centro de Interpretación se encuentra Segoretxe, bar y punto de información para el visitante donde se pueden obtener folletos y mapas para recorrer la zona conociendo los diferentes escenarios de su biografía. Junto al frontón, se encuentra la escultura de piedra que reproduce la figura de Migel Joakin (el Gigante de Altzo) y en varios puntos el visitante dispone de paneles informativos que cuentan la vida del personaje. En la iglesia de Santa María hay un hueco en la fachada, que según la leyenda, fue provocado por el peso de la cabeza del Gigante cuando se apoyaba en el muro.

Ipintza - El caserío donde vivió y murió el Gigante de Altzo

En la parte baja del municipio, cerca ya de Alegi, el visitante puede acercarse hasta el caserío Ipintza, donde nació, vivió y murió Eleizegi (El Gigante de Altzo). Actualmente el caserío no se encuentra habitado y una placa del tamaño de tamaño natural preside el Caserío. Apenas a un kilómetro está la iglesia de San Salvador, donde el cura marcaba en la pared el crecimiento del Gigante. En una donación de esta iglesia (antiguamente el monasterio de San Salvador de Olazabal) fechada en 1025 por el señor de Gipuzkoa García Azenariz y su esposa, Gaila, se cita por primera vez el término Gipuzkoa «Ipuzcoa».

Otras opciones - El Haya de Imaz
Árbol que fue plantado en 1836 por el bertsolari Manuel Antonio Imaz Garaialde y que figura en el listado de Los Arboles Singulares del Pais Vasco por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación, etc) por lo que merece una protección especial.

Visitas Guiadas:
Sábados, domingos y festivos a las 11:00 de la mañana en la plaza
Precio: gratis / la voluntad
Recorrido a pie desde la zona alta del pueblo, Altzo Muño, hasta la parte baja, Altzo Azpi, donde está el caserío natal del Gigante, Ipintza, y la iglesia de San Salvador, en cuya fachada se iba midiendo y marcando cómo crecía Miguel Joaquín.

Reservas: 943-652262 / 943 652413

MAS INFOMACION
Oficina Turismo - Tolosaldea Tour
Santa Maria Plaza, 1
20400 Tolosa
Telf: :943 69 74 13
Fax: 943 67 62 13
E-mail: tour@tolosaldea.eus



Ekei Kulturweb S.L.L.