Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Espacio cultural Ignacio Zuloaga

Espacio cultural Ignacio Zuloaga

  • Espacio cultural Ignacio Zuloaga

El Espacio cultural Ignacio Zuloaga propone un nuevo proyecto para divulgar su vida y obra, a nuevas generaciones, exponiendo conjuntamente con sus artistas y amigos coetáneos, colaborando con otras entidades privadas y públicas, participando en la promoción de artistas contemporáneos y organizando eventos especiales en su entorno natural.

Localidad: Zumaia

Lugar: Museo Ignacio Zuloaga

Fecha inicio: 1/01/2017

Fecha fin: 31/12/2019

Entradas: 10,00 €

Museo Zuloaga

Santiago Etxea <br> Casa Santiago. (20750) Zumaia

Teléfono: 943862341<br>943861015

El Edificio:
Ignacio Zuloaga y su esposa, nacida Valentina Dethomas, queriendo seguir la brillante tradición familiar, construyeron este museo junto al estudio del pintor. Aquí existía una posada y antigua ermita de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
El Museo y el estudio forman un conjunto único con la capilla, realzada por un claustro de evocación arcaica. El Museo fue inaugurado en 1.921 con importantes piezas de damasquinado salidas del Taller de Plácido Zuloaga en Eibar.
Las Colecciones:
En la Capilla se encuentran piezas como el Cristo jansenista de Beobide, La Dolorosa de Quintín de la Torre ( ambas policromadas por Zuloaga ), un retablo gótico, tallas románicas etc..
En el Museo se exhibe una selección de las famosas colecciones de Zuloaga, todo ello presidido por el cuadro de las Clarisas de Valladolid, del XVI, tradicionalmente atribuido al Maestro Rincón y hoy en vías de una definitiva identificación.
En el Estudio del pintor se exponen, de forma rotativa, algunos de los lienzos más importantes de la producción del artista.

Horario:
Miércoles a Sábado: de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

Cerrado: Octubre y Noviembre.

Ignacio Zuloaga fue el pintor con mayor reconocimiento y proyección internacionales, de su época.

  • 1870 - Nacido en Eibar (Gipuzkoa), trabaja desde su juventud en el taller de su padre, Plácido, un notable damasquinador, para trasladarse luego a Madrid, Roma y París en donde completa su aprendizaje.
  • 1890 - Expone con Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec (de quien fue gran amigo). El pintor se convirtió pronto en un mito entre la generación del 98. "Zuloaga extraía de sus motivos la máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta un plano de verdadera grandeza artística y humana", afirma el eminente historiador y académico Lafuente Ferrari. Su brillante carrera internacional, muy difícil para un pintor español en aquellos años, comienza en 1898.
  • 1899 - Primera Medalla en la Exposición de Arte de Barcelona.
  • 1900 - Expone en la Muestra Universal de París. El jurado español rechaza su obra, que fue adquirida por el Estado belga.
  • 1901 - Es premiado con la Gran Medalla de Oro de la exposición Internacional de Dresde e inicia una larga e íntima amistad con el poeta Rainer Maria Rilke. Le Paris Ilustré le dedica un número monográfico; en Madrid, el Grupo del 98 le ofrece un gran homenaje, y la ópera de Berlín le encarga la escenografía de Carmen.
  • 1903 - Comienza su relación con el escultor Auguste Rodin, que con los años pasará a ser una íntima amistad.
  • 1905 - El pintor vasco inicia un interesante intercambio epistolar con el joven Picasso que se prolongará en el tiempo.
  • 1909 - Después de exponer en todas las grandes ciudades europeas presenta su obra en Nueva York con un asombroso éxito de público, crítica y ventas. Su exposición en la Hispanic Society le introduce como el gran pintor europeo de la sociedad norteamericana.
  • 1911 - Gran Premio de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma.
  • 1914 - Compra la casa natal de Goya en Fuendetodos.
  • 1917 - La exposición de Nueva York le supone, de nuevo, un gran triunfo de crítica y ventas.
  • 1920 - Inaugura el monumento a Goya en Fuendetodos, y expone en la Royal Academy de Londres.
  • 1921 - Inaugura su Casa-Museo en Zumaia. Sus amigos Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Unamuno, Pío Baroja, Marañón, Juan Belmonte, el Duque de Alba, Pablo Uranga, Julio Beobide entre otros, le visitan periódicamente.
  • 1922 - Expone en Granada con motivo del 1er Concurso de Cante Jondo organizado por su gran amigo Manuel de Falla. Asisten, entre otros, Santiago Rusiñol, Gómez de la Serna, Neville, Legendre, "Cagancho" y Federico García Lorca.
  • 1926 - Tras su gran exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid adquiere el castillo de Pedraza.
  • 1928 - Decora y escenifica El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.
  • 1931 - El Museo de Arte Moderno de Madrid instala una sala permanente dedicada exclusivamente a Zuloaga.
  • 1936 - Comienzo de la Guerra Civil. Zuloaga se aísla en Zumaia, concentrándose en su trabajo y retrata a su gran amigo el escultor Julio Beobide.
  • 1938 - Su obra en la Bienal de Venecia obtiene un reconocimiento unánime y es recompensado con el Gran Premio.

La noche del 31 de octubre de 1945 fallece en su estudio de Las Vistillas en Madrid y, finalmente, descansa en San Sebastián.

El Espacio Cultural Ignacio Zuloaga es un conjunto compuesto por varios edificios y colecciones, que abarcan desde los vestigios de una ermita románica hasta proyectos vinculados al Arte Contemporáneo. La base de trabajo, sin embargo, sigue siendo la colección esencial de la obra de Ignacio Zuloaga y su colección histórica con obra de sus maestros y amigos.

  • La Ermita del Camino de Santiago
    Está situada en el Camino de Santiago en su itinerario por la costa guipuzcoana y fue reconstruida por Ignacio Zuloaga entre 1910 y 1920. En ella se expone el Cristo en la Cruz de su gran amigo el escultor Julio Beobide, así como una imagen de la Dolorosa del escultor Quintín de Torres, ambas policromadas por Ignacio Zuloaga.
  • Museo de Colección Histórica
    Este edificio construido en piedra, fue construido por el pintor para exponer públicamente su Colección Histórica. Incluye las colecciones de su mujer, Valentine Dethomas, y piezas heredadas de su padre, Plácido Zuloaga. La colección incluye obras de los siglos XII a XX, destacando obras de su amigo Auguste Rodin, y otros pintores y escultores coetáneos.
  • Estudio-Taller
    Este edificio fue construido por Zuloaga para pintar. En este espacio, que conserva objetos personales del pintor y se expondrán obras esenciales de su creación.
  • Entorno natural
    El conjunto museístico se encuentra integrado en un espacio natural acorde con el espíritu artístico del pintor.

ESPACIO CULTURAL IGNACIO ZULOAGA - 20750 Zumaia

Horarios - año 2017

07/01 - 15/04 - Viernes y Sábado
22/04 - 10/06 - Sábados
16/06 - 26/08 - Viernes y Sábado
02/09 - 30/09 - Sábados

RESERVA ANTICIPADA GRUPOS (+ 15 personas) - TODO EL AÑO - Tel.: 677 078 445

El Espacio Z le ofrece la posibilidad de asistir a proyecciones de consagrados artistas contemporáneos.

PARKING PRIVADO

Contacto: info@espaciozuloaga.com



Ekei Kulturweb S.L.L.