Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Ciclo Nosferatu: "Foco: Agnès Varda"

Ciclo Nosferatu: "Foco: Agnès Varda"

  • Imagen 1 de la galería de Ciclo Nosferatu: "Foco: Agnès Varda"

Donostia Kultura y Filmoteca Vasca organizan una nueva edición del Ciclo Nosferatu. Esta vez en la Sala Cine 1 de Tabakalera se proyectarán las películas del cilo "Foco: Agnès Varda".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Tabakalera

Hora: 20:00

Fecha inicio: 21/11/2018

Fecha fin: 5/06/2019

Entradas: 3,50 €

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

Nacida en Bruselas en 1928, ha desarrollado toda su obra en Francia. Varda es sin duda una referencia del cine europeo de los últimos 60 años y una de las cineastas con una carrera más interesante, coherente y longeva, una adelantada a su tiempo que ha experimentado con formatos y géneros casi desde sus comienzos y una referencia para los movimientos feministas.

Se anticipa cinco años al nacimiento "oficial" de la Nouvelle Vague con su primer largometraje, La Pointe Courte (1954), una película de ficción con elementos documentales que anticipan una obra mestiza e innovadora en la que largos y cortos se van a ir alternando.

Cléo de 5 à 7 (1961), Una canta, otra no (1976), Sin techo ni ley (1985) o Los espigadores y la espigadora (2000) son algunos de los filmes dirigidos por una cineasta vitalista, siempre inquieta y atenta al mundo que la rodea.

La retrospectiva, en la que se podrá ver la obra casi completa de Varda, consta de 19 largometrajes, 16 cortos y una serie de TV, que se proyectarán en TBK entre el 21 de noviembre y el 5 junio, así como también cuatro películas elegidas por la propia realizadora como complemento. Agnès Varda visitará San Sebastián para presentar el ciclo en una fecha aún por determinar.

Como siempre, el ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, que están siendo preparados por la crítica e historiadora catalana Imma Merino y que se publicarán la próxima primavera.

PROGRAMA:

21 de noviembre:

  • La Pointe Courte (1954)
    • Un hombre vuelve junto a su esposa al lugar donde nació, un empobrecido barrio de pescadores llamado La Pointe Courte. Ella es parisina. Él trata de que comparta su amor por aquella tierra. Llevan juntos cuatro años y su matrimonio atraviesa una crisis. Mientras, las vidas de las familias de pescadores que les rodean siguen su curso, ajenas a su presencia. Primera película dirigida por Agnès Varda, que se adelanta unos años al nacimiento oficial de la Nouvelle Vague.

28 de noviembre:

  • Ô saisons, ô châteaux (1957)
    • Paseo por los castillos del Loira (en orden cronológico de su construcción) con comentarios, poemas del siglo XVI y reflexiones de sus jardineros.

  • Cléo de 5 à 7 (1961)
    • Cléo es una joven cantante que vive unos momentos de angustia mientras espera los resultados de unas pruebas médicas que ella piensa que serán negativos. Entre la superstición y el miedo, pasea durante las dos horas a que hace referencia el título por las calles de París, por sus cafés y parques, teniendo diversos encuentros que le van abriendo los ojos al mundo.

5 de diciembre:

  • Du côté de la côte (1958)
    • Visita turística y documental a la Costa Azul francesa. El exotismo, los colores del turismo y las sombrillas, entre el Carnaval y el Edén.

  • Le Bonheur (EUSKARA) (1964)
    • François es un joven carpintero casado con Thérese. Tienen un hijo y una hija. Viven en una casa pequeña con un jardín lleno de flores y son muy felices. Un día François conoce en otro pueblo a una mujer, Émilie, de la que se enamora inmediatamente. Pese a que su vida conyugal es placentera, inicia una aventura con ella. Ahora es doblemente feliz, porque ama a a dos mujeres, y no puede ni quiere elegir.

12 de diciembre:

  • Les Fiancés du pont Mac Donald (1961)
    • Un joven ve la vida de color oscuro cuando lleva puestas las gafas de sol. Solo hace falta que se las quite para que las cosas se iluminen.

  • Lions Love (… and Lies) (1969)
    • A finales de los 60, tres jóvenes camino del estrellato (Viva, actriz de la factoría Warhol, y Jim Rado y Jerry Ragni, creadores e intérpretes del musical Hair) viven en una mansión en las colinas de Hoollywood. Una cineasta underground neoyorquina les visita en su hogar, convertido en una representación continua en la que sus tres habitantes disfrutan de sus cuerpos mientras hablan sobre el amor, el estrellato, la política…

19 de diciembre:

  • Carta Blanca 1: El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie, 1972)
    • Francia. Luis Buñuel
    • Don Rafael Costa, embajador de Miranda, el matrimonio Thévenot y Florence, hermana de la señora Thévenot, están invitados a cenar en casa de los Sénechal, pero al llegar allí descubren que nadie les espera a causa de un malentendido. Deciden ir a un restaurante de la zona, pero allí tampoco pueden cenar porque el dueño ha muerto y el velatorio se celebra en el comedor. Obra maestra del surrealismo cinematográfico y del genio de Calanda.

2 de enero:

  • Carta Blanca 2: Declaración de guerra (La Guerre est déclarée, 2011)
    • Francia. Valérie Donzelli
    • Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar y se enamoran. Al poco tiempo empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Todo cambia el día en que al pequeño, con dos años de edad, le diagnostican un cáncer. Desesperación, ira, la alegría por las pequeñas batallas ganadas, estados de ánimo que cambian de la mañana a la noche... Una guerra se ha declarado. Y, como toda guerra que se precie, la de esta historia también dejará ruinas al terminar.

9 de enero:

  • L'Opéra-Mouffe (1958)
    • Una mujer embarazada deambula por la calle Mouffetard de París, popularmente conocida como "la Mouffe". Su mercado, la gente que va y viene, los vagabundos, la vida de barrio.

  • Daguerréotypes (1975)
    • "Daguerréotypes no es una película sobre la calle Daguerre, calle pintoresca del distrito XIV, es una película sobre un pequeño pedazo de esta calle, entre los números 70 y 90. Es un documento modesto y local sobre algunos pequeños comerciantes, una mirada atenta hacia la mayoría silenciosa. Es un álbum de barrio, son retratos estereo-daguerrotipados, son archivos para los arqueosociólogos del año 2975".

16 de enero:

  • Plaisir d'amour en Iran (1976)
    • La sensual arquitectura religiosa de Ispahán es el escenario perfecto para que se desarrolle una historia de amor, en este caso entre dos de los protagonistas de Una canta, otra no.

  • Una canta, otra no (L'une chante, l'autre pas, 1976)
    • Las vidas de dos mujeres en la Francia de los años 70, con el movimiento feminista como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando la primera ayuda a la segunda a conseguir dinero para abortar. Pero Suzanne debe retornar al campo con sus padres. Diez años después se vuelven a encontrar: Pomme se ha convertido en una cantante comprometida y Suzanne trabaja en el terreno de la planificación familiar.

23 de enero:

  • Uncle Yanco (1967)
    • Durante un viaje de promoción a California, Agnès Varda se encuentra con un tío suyo, Jean Varda, "Yanco", pintor, hippie y libertario que vive en un barco en Sausalito.

  • Mur murs (1980)
    • Documental sobre las pinturas que adornan las calles de Los Ángeles. Varda se acerca a estos murales, a sus autores, a los espectadores que los miran cada día al pasar. La ciudad habla a través de estas obras con una cineasta europea. Un estudio colorista y lleno de vida de las calles de la urbe y de las diversas comunidades que la habitan. Un catálogo de la obra de algunos artistas callejeros de L. A.

30 de enero:

  • Black Panthers (1968)
    • Documental rodado en Oakland (California) durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el verano de 1968 durante el juicio a Huey Newton, uno de los líderes de los Black Panthers.

  • Documenteur (EUSKARA) (1981)
    • Esta es la historia de una mujer francesa recién divorciada en Los Ángeles. Busca un alojamiento para ella y para su hijo (interpretado por el hijo de Varda y Demy). Cuando lo encuentra, lo decora con muebles que encuentra por las calles de la ciudad. Émilie y Martin viven una existencia tranquila en los márgenes de L. A. Ella es mecanógrafa y trabaja mirando el océano.

6 de febrero:

  • Réponse de femmes (Notre corps, notre sexe) (1975)
    • Un programa de Antenne 2 pide a siete mujeres cineastas que respondan en siete minutos a la pregunta "¿Qué es una mujer?". Varda contesta mediante este trabajo en el que diversas mujeres hablan de sexo, deseo, de la sociedad en la que viven, de la maternidad…

  • Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, 1985)
    • Una joven vagabunda aparece muerta, congelada en una cuneta del sur de Francia. A través de flashbacks y de entrevistas con personas que la conocieron, la película intenta acercarse a la historia de esta mujer, a las razones de su desarraigo social y a las causas de que haya muerto prematuramente. León de Oro en Venecia y uno de los primeros grandes papeles de Sandrine Bonnaire.

13 de febrero:

  • Elsa la rose (1965)
    • La juventud de la escritora Elsa Triolet contada por su marido, el poeta Louis Aragon. Imágenes, poemas y conversaciones de una pareja cómplice.

  • Jane B. par Agnès V. (EUSKARA) (1985)
    • "Te miraré a ti pero no a la cámara. Podría ser una trampa", le susurra Jane B. a Agnès V. al comienzo de la película. Este es un retrato de Jane Birkin a cargo de Agnès Varda. Un retrato cinematográfico donde el espectador descubre a Jane Birkin en todas sus formas, en todos sus estados y en diversos momentos, ella misma y su diversidad y también otras Janes: Jane d'Arc, Calamity Jane, la Jane de Tarzán y la Jane de Gainsbourg.

20 de febrero:

  • Les Dites cariatides (1984)
    • Documental para la televisión sobre las cariátides, las figuras femeninas convertidas en columnas que adornan puertas, dinteles, balcones… La cámara recorre algunas de las más célebres de París al ritmo que marcan los poemas de Baudelaire.

  • Kung-Fu Master (1987)
    • Mary-Jane es una mujer divorciada de 40 años que tiene dos hijas. En la fiesta de cumpleaños de la mayor de ellas, conoce a uno de sus compañeros de clase, Julien, de catorce años, y se siente atraída por él. No se plantea las razones de ese enamoramiento y no trata de evitarlo, sino que se dedica a provocar encuentros con el joven, cuyo mayor interés en la vida es el mítico juego de Arcade Kung-Fu Master.

6 de marzo:

  • Jacquot de Nantes (EUSKARA) (1991)
    • Erase una vez, a finales de los años 30, un niño en un garaje donde a todo el mundo le gustaba cantar. Su padre era el dueño del taller, su madre peluquera. Al pequeño Jacquot le encantaban el teatro, las marionetas y todos los espectáculos fantásticos, a los que iba con su familia. Quería hacer cine, pero su padre le hizo estudiar mecánica. Fue una infancia feliz pese a la guerra. Es Jacques Demy.

13 de marzo:

  • 7 p., cuis., s. de b… (à saisir) (1984)
    • Varda reflexiona sobre los espacíos vacíos y el tiempo en este corto donde la cámara viaja por un gran apartamento vacío que un agente inmobiliario trata de vender. ¿Pero está de verdad vacío? En sus habitaciones aún permanece el recuerdo de sus antiguos habitantes.

  • Les Demoiselles ont eu 25 ans (1992)
    • En 1966 Jacques Demy rodó en Rochefort su musical Las señoritas de Rochefort, protagonizada por las hermanas Catherine Deneuve y François Dorléac. 25 años después de su estreno, la ciudad organiza una fiesta para conmemorar el aniversario, invitando a actrices, actores, equipo… Agnès Varda se suma a la celebración y realiza un documental en el que entrevista a habitantes de la localidad que participaron en el rodaje, a Catherine Deneuve, Jacques Perrin… y rinde homenaje a la película.

20 de marzo:

  • Las cien y una noches (Les Cent et une nuits, 1994)
    • Monsieur Cinéma está a punto de cumplir 100 años. Actor, productor, director… ahora vive en un castillo con la única compañía de su mayordomo. Sus recuerdos comienzan a evaporarse, así que contrata a una joven estudiante para que le cuente historias sobre las películas del pasado… Diversas estrellas de la pantalla le visitan. Varda celebra el centenario del cine.

27 de marzo:

  • T'as de beaux escaliers, tu sais (1986)
    • Corto homenaje a la Cinémathèque Française en su 50º aniversario.

  • L'Univers de Jacques Demy (EUSKARA) (1995)
    • "Después de haber hecho una película sobre la infancia de Jacques, mi intención era hacer un documental (relativamente objetivo) sobre Jacques Demy, adulto y cineasta". Tributo de Varda a su esposo compuesto por entrevistas con gentes que le conocieron y trabajaron con él, imágenes de archivo, extractos de sus películas...

3 de abril:

  • Los espigadores y la espigadora (Les Glaneurs et la glaneuse, 2000)
    • Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

10 de abril:

  • Le Lion volatil (2003)
    • Un corto de aventuras protagonizado por Clarisse, una aprendiz de vidente, Lazare, un joven que trabaja en las catacumbas de París, y el León de Belfort, escultura de bronce que preside la plaza Denfert-Rochereau.

  • Deux ans après (EUSKARA) (2002)
    • Dos años después de Los espigadores y la espigadora, Varda vuelve a recorrer el país con su cámara Mini-DV para filmar de nuevo a las mismas personas y ver qué ha pasado con ellas. Si el making of de una película suele mostrar la preparación, los ensayos con los intérpretes, imágenes de rodaje y anécdotas de la producción, este documental cuenta lo contrario: qué pasó después del estreno del film.

17 de abril:

  • Carta Blanca 3: Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011)
    • Reino Unido-USA. Lynne Ramsay
    • Eva es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nace Kevin. Pero ya desde el principio empiezan a surgir dificultades. La comunicación entre madre e hijo es muy complicada. La víspera de su 16º cumpleaños comete un acto irreparable. Eva se debate entre la culpabilidad y su sentimiento maternal. ¿Cuál es su responsabilidad en el acto que ha cometido Kevin? Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver.

24 de abril:

  • Salut les cubains (1963)
    • Cuatro años después de la llegada al poder de Fidel Castro, Agnès Varda viaja a Cuba y vuelve con 1800 fotografías que convierte en un documental "didáctico y divertido".

  • Ulysse (1982)
    • A la orilla del mar, una cabra, un niño y un hombre. Es una fotografía hecha por Varda en 1954: la cabra está muerta, el niño se llama Ulysse y el hombre está desnudo.

  • Ydessa, les ours et etc... (2004)
    • Cientos de fotografías antiguas se exponen en dos habitaciones: familias, amigos, deportistas… En todas ellas aparece un osito de peluche. La canadiense Ydessa Hendeles ha recopilado estas imágenes y también diversos osos en una exposición en Múnich.

8 de mayo:

  • Las playas de Agnès (Les Plages d'Agnès, 2008)
    • Agnès Varda realiza a los 80 años de edad este autorretrato en el que repasa los acontecimientos más importantes de su vida. Apoyándose en fotografías, imágenes de sus películas y visitas a algunas de sus playas favoritas, Varda habla de su cine, de la Nouvelle Vague, de su relación con Jacques Demy, de la maternidad, de sus viajes por el mundo... Con un gran sentido del humor y mucha naturalidad, la cineasta se sumerge en su pasado y crea una obra única e irrepetible.

15 de mayo:

  • Agnès de ci de là Varda 1 (2011)
    • Serie documental de 5 capítulos que relata en primera persona los viajes por el mundo de Agnès Varda entre 2008 y 2011. A pie, en metro, coche, tren, avión o barco, la cineasta filma museos y filmotecas, sus visitas a festivales de cine, acontecimientos deportivos y fiestas populares, las calles de ciudades de Europa y América, la vida cotidiana, a sus amigos, a artistas y a gente muy diversa con la que se encuentra en su transitar.

22 de mayo:

  • Agnès de ci de là Varda 2 (2011)
    • Serie documental de 5 capítulos que relata en primera persona los viajes por el mundo de Agnès Varda entre 2008 y 2011. A pie, en metro, coche, tren, avión o barco, la cineasta filma museos y filmotecas, sus visitas a festivales de cine, acontecimientos deportivos y fiestas populares, las calles de ciudades de Europa y América, la vida cotidiana, a sus amigos, a artistas y a gente muy diversa con la que se encuentra en su transitar.

29 de mayo:

  • Caras y lugares (Visages, villages, 2017)
    • Agnès eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.

5 de junio:

  • Carta Blanca 4: Tomboy (EUSKARA) (2011)
    • Francia. Céline Sciamma
    • Laure, una niña de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario, a las afueras de París. Allí hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. Sin embargo Laure tiene un secreto, que hace que tenga que vivir algunas situaciones comprometidas: se hace pasar por un chico. ¿Cuánto tiempo podrá mantener esta situación? ¿Y qué sucederá cuando se descubra su engaño?

Nota: Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano excepto las indicadas, que se subtitularán en euskera.

Entradas:

  • Proyección: 3,50 €
  • Abono ciclo (incluye todas las sesiones y dos libros): 58 €
    • Los abonos del ciclo serán limitados y solo se venderán en el punto de información de Tabakalera (desde el 19 de noviembre).
    • Las entradas se venderán en el punto de información de Tabakalera y en internet: ticket.kutxabank.es/tabakalera (desde el 19 de noviembre).

Organizan: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, Festival de San Sebastián



Ekei Kulturweb S.L.L.