Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Crisálida en el Refugio de la Noche"

Exposición: "Crisálida en el Refugio de la Noche"

  • Imagen 1 de la galería de Exposición: "Crisálida en el Refugio de la Noche"

En el Centro Cultural Okendo de Donostia / San Sebastián, Kresala Dantza Taldea presenta dentro de su 50º aniversario la exposición "Crisálida en el Refugio de la Noche".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Okendo

Hora:  

Fecha inicio: 14/12/2018

Fecha fin: 26/01/2019

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

El Centro Cultural Okendo reúne 56 fotografías, 63 máscaras, programas, manuscritos, bocetos, maquetas y un vídeo que repasan el corpus del imaginario tradicional llevado a la danza por esta compañía. Estos elementos recogen el testimonio de la labor que Kresala Dantza Taldea ha realizado para construir un nuevo patrimonio coréutico vasco.

Las fotografías, por su parte, que recogen diversos momentos de la compañía, son en su mayoría del fotógrafo Juan Carlos Ruiz. En formato 100cm x 70cm, laminadas y sobre aluminio, ofrecen momentos captados en un continuo y cercano seguimiento a los bailarines. También hay obras de otros autores como Iosu Otaegi, José Usoz, Iker Azurmendi, Niko Iturralde, Fernando Martínez, Arturo Delgado y Boris Lipnitzki.

Entre los elementos de la exposición, también destaca la máscara creada por los hermanos iruneses  Xabier y Benito Garate Echarri, autores reconocidos de estatuaria y figuras de cortejo e imaginería pagana.

La exposición se recoge en el catálogo Paso a paso, de vuelo silencioso y aleteo largo, que ha sido publicado expresamente para la ocasión. Sus textos van firmados por nombres como el de Mari Karmen Gil Fombellida, Norka Chiapusso, Fafael Zulaika, Iratxe de Arantzibia, Xabier Mendizabal, Ima Irazustabarrena y Beñat Ralla Yusta.

Se realizan visitas guiadas a grupos de personas adultas y/o alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Reservas en el 943 290672 y en okendokulturetxea@donostia.eus.

KRESALA DANTZA TALDEA - Breve historia

La compañía de danza vasca nace en 1968, en San Sebastián, bajo la dirección de Gene Yurre. Desde 1993, Faustino Aranzabal es el director artístico. En el año 2000, Idoia Ibarzabal se incorpora como maestra de danza y adjunta a la Dirección. Con el mundo tradicional como fuente de inspiración para la creación, realizan un teatro de danza original y versátil dando relevancia a la dramaturgia y a la calidad del movimiento. Destacan las obras: Hostoak (1996), Soka (1998), Bestaberri (2000), Marixe (2002), Sehaska (2006), Buba eta Bubu (2011), Oteizaren kaxa beltza (2014) y Zeruko (2017). Beben de las vanguardias históricas, la literatura, las artes escénicas y las nuevas disciplinas artísticas, mostrando su labor en bienales como la deLyon, Wuppertal, Venecia o Kassel.

FAUSTINO ARANZABAL, director artístico

Formado en danza tradicional, académica e histórica con diversos docentes. Graduado en artes escénicas, en la especialidad de escenografía. Participa en numerosos talleres de arte y danza en el centro Arteleku. En junio de 1993 es nombrado director artístico de la compañía Kresala para la que desde entonces realiza nuevas obras introduciendo un amplio repertorio coreográfico de identidad propia. En el año 2000 crea el espacio para la investigación, Han. Maestro de danza, imparte cursos monográficos en el País Vasco y en el extranjero. Dirige diversos proyectos y talleres de sensibilización de la danza en el ámbito educativo. Además de todo esto, ha publicado varios libros.

Horario:

  • De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
  • Sábados: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
  • 21 de diciembre, 5 y 19 de enero: 10:00-14:00
  • Domingos y festivos cerrado (24, 25, 31 de diciembre y 1 y 21 de enero): cerrado


Ekei Kulturweb S.L.L.