Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Día de San Nicolás Txiki

Día de San Nicolás Txiki

  • San Nikolas de Segura
  • San Nikolas de Segura

El día de San Nicolás, en Segura, grupos de niñas/os, acompañadas/os de otra/o niña/o personificando a San Nicolás, llamado "El Obispillo", salen por las calles cantando las Coplillas al Santo y pidiendo golosinas.

Localidad: Segura

Lugar:  Segura

Hora: 10:00

Fecha inicio: 6/12/2018

Fecha fin: 6/12/2018

Entradas: Doan / Gratis

Ayuntamiento de Segura

Lardizabal, 5 (20214) Segura

Teléfono: 943801006
Fax: 943800204
Web: http://www.gipuzkoa.net/segura/
Email: segura@udal.gipuzkoa.net

El día 6 de Diciembre por la mañana, Día de San Nicolás, un niño o niña de seis años ataviado con un traje de obispo, es nombrado Obispo en la iglesia. Este años San Nikolas será Luar Murgiondo Presa. Después de la celebración, se sube a una Pottoka (cabalgadura) y rodeado por las/os niñas/os de Segura sale a la calle. La fiesta comienza en el portal número 1 de la Kale Nagusia, donde las/os niñas/os cantan la canción de San Nicolás y desde las casas se lanzan golosinas, dinero... Después comienzan a recorrer todas las calles de la localidad.

Canción:

San Nikolas Txikia
gure ganbaran hazia,
gure ganbaran zer dago,
haren gona gorria.

Bost eta sei bakalao jale
bost eta sei hamaika
torixorik ez baldin bada
berdin dala lukainka (Bis).

Bota - bota - bota
Jainkoak emango du eta.....

Siguiendo con la tradición, este año también podremos degustar los pasteles "Nikolas Txiki" de Segura que se podrán a la venta en el Estanco, en la Panadería de Abajo y en la Oficina de Turismo de la Casa Ardixarra.

Los Pasteles "Nikolas Txiki": Estos dulces se crearon aprovechando el 750 aniversario de la fundación de Segura. Se realizan de dos tipos, rellenos de compota de manzana unos y cubiertos de chocolate los otros.

PROGRAMA:

  • A las 10:00 horas: Salida de la Iglesia del San Nicolás Txiki, llamado el "OBISPILLO", montando una pottoka (cabalgadura), junto a las/os niñas/os que recorrerán las calles de la localidad cantando y pidiendo dinero. En la plaza y en Arditxarra venta de Nikolas Txikiak y la tarta de Segura.
    • NOTA: La pedida de la calle, ya que está organizado para niñas/os se ruega a las personas adultas no se mezclen con ellos. Muchas gracias.

  • 17:00: Cuentacuentos infantil (4-7 años) a cargo de Maite Franco, en la Biblioteca.



Ekei Kulturweb S.L.L.