Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "El león de Arrikrutz"

Exposición: "El león de Arrikrutz"

  • Cartel de la exposición "El león de Arrikrutz" de Donostia

El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "El león de Arrikrutz". A partir del esqueleto de león recuperado en la cueva de Arrikrutz, la exposición ahonda en las características de la especie y la época en la que vivió, el Pleistoceno.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-20:00

Fecha inicio: 15/11/2018

Fecha fin: 10/02/2019

Entradas: 6 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

La pieza central de la exposición es el esqueleto del león recuperado en la cueva de Arrikrutz (Oñati), el más completo de la península ibérica, y ofrece la posibilidad de conocer este animal y la época en la que vivió, el Pleistoceno. El comisario es Asier Gómez.

Una conferencia de Juan Luis Arsuaga, visitas guiadas especiales y talleres familiares e infantiles conforman la programación vinculada a la exposición

La exposición El león de Arrikrutz se podrá visitar en el Museo San Telmo del 15 de noviembre al 10 de febrero de 2019. A partir del esqueleto de león recuperado en la cueva de Arrikrutz, la exposición ahonda en las características de la especie y la época en la que vivió, el Pleistoceno.

La exposición está comisariada por Asier Gómez, paleontólogo y experto en paleontología humana. También es investigador de Ikerbasque en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU, e investigador del yacimiento de Atapuerca desde 2002.

Organizada por el Museo San Telmo, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y el Museo de la Evolución Humana (Burgos), la muestra estuvo en el museo de Burgos antes de recalar en San Sebastián.

La exposición está formada por 16 piezas entre fósiles originales, réplicas y arte rupestre. Además del esqueleto del león que le da nombre, un audiovisual explica el descubrimiento del león de Arrikrutz.

La muestra también ofrece la oportunidad de conocer mejor algunos de los animales que convivieron con el león de las cavernas, ya que incluye restos pertenecientes a hienas, leopardos, osos de las cavernas o cuon.

Entre los objetos cabe destacar por ser originales y porque están completos, un cráneo de gran tamaño de oso de las cavernas descubierto en Askondo (Mañaria, Bizkaia); un cráneo de cuon descubierto en Obarreta (Bizkaia), el único esqueleto completo encontrado en la península ibérica; un cráneo de leopardo con más de 30 mil años de antingüedad encontrado en Allekoaitz (Gipuzkoa); un cráneo de hiena encontrado en Pinilla del Valle (Madrid), y una mandíbula de una cría de hiena encontrada en Labeko Koba (Arrasate).

Aunque hoy en día asociamos los leones a la sabana africana, durante el Pleistoceno también habitaron Eurasia y Norteamérica. En Europa, los fósiles de león más antiguos tienen setecientos mil años. Estos leones euroasiáticos, más grandes que los actuales, pertenecían a la especie conocida como "león de las cavernas" (Panthera spelaea) y ocuparon diferentes ecosistemas tanto en momentos glaciares como interglaciares. Nuestros antepasados convivieron con esos grandes félidos y los dibujaron o grabaron en las paredes de muchas cuevas y los representaron en pequeñas estatuillas. Gracias a estas imágenes sabemos que los machos no tenían melena, o la tenían muy reducida. No sabemos la causa de su extinción pero el cambio climático ocurrido al final de la última glaciación y la caza por parte del ser humano podrían estar relacionados con su desaparición.

Tres grupos de leones en el Pleistoceno

Durante el Pleistoceno Superior (hace 126.000 – 11.700 años) existían tres grupos de leones. La paleontología tradicional los ha clasificado como especies distintas: los leones actuales (Panthera leo), el león de las cavernas (Panthera spelaea) y el león americano (Panthera atrox).

Arrikrutzeko lehoia

El esqueleto de león de Arrikrutz es actualmente el más completo de la península ibérica. Fue descubierto por Iñaki Zubeldia en 1966, y lo estudió Jesús Altuna. Perteneció a un individuo adulto que murió en la cueva. Se le ha estimado un tamaño de 1-1,2 m de altura hasta la cruz y unos 250 kg de peso. A pesar de su gran tamaño, por encima del promedio de machos actuales, no es de los más grandes; en otra galería de Arrikrutz se localizó un fémur de un individuo perteneciente a un individuo de 330 kg (también expuesto en esta muestra).

La cueva de Arrikrutz está en Oñati, en la cordillera de Aizkorri y es  un excepcional escaparate del paisaje kárstico del País Vasco. Es especial por sus descubrimientos paleontológicos. Así, además de la osamenta del león que da nombre a la exposición, se han hallado huellas del paso de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea) y ciervos gigantes (Megaloceros giganteus), así como muchas esqueletos de osos cavernarios (Ursus spelaeus).

ACTIVIDADES

El museo ha programado diversas actividades durante la exposición

  • Conferencia
    • JUAN LUIS ARSUAGA
    • "Climas, ecosistemas y evolución humana"
      • Juan Luis Arsuaga es paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología de esta misma universidad. También es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.
        • 12 de diciembre
        • 19:00 / Castellano / Entrada libre hasta completar aforo

  • En Primera Persona
    • Diferentes protagonistas ofrecerán en estas visitas especiales su particular mirada sobre esta exposición
      • 22 de noviembre: Asier Gómez. Castellano
      • 29 de noviembre: Asier Gómez. Euskera
      • 13 de diciembre: Jesús Altuna. Castellano
      • 24 de enero: Iñaki Zubeldia. Euskera

  • Talleres De Artista Para Familias
    • Gure Haitzuloetako Lehoiak
      • Viajaremos a la Prehistoria y reconstruiremos el cráneo del león de Arrikrutz con ayuda de la escultora Cova Orgaz.
        • 17 de noviembre
        • 1 de diciembre
        • 26 de enero
          • 17:00 / Euskera / Plazas limitadas / Precio: 5 € familia

  • Talleres Infantiles De Navidad
    • Gure Haitzuloetako Lehoiak
      • Haremos un viaje en el tiempo y buscaremos animales fascinantes. Una actividad diferente cada día.
        • 2, 3 y 4 de enero

VISITAS ESCOLARES

Se pueden concertar visitas para alumnado de Primaria.

Inscripción: 943-481561 / stm_erreserbak@donostia.eus

GUIA INFANTIL

Hay disponible una guía infantil para visitar la exposición de forma autónoma con niñas/os.

ADEMAS:

Jornadas de Arqueología

  • Del 31 de enero al 1 de febrero de 2019 se celebrarán en el Museo San Telmo las XVI Jornadas de Arqueología, donde se abordarán temas vinculados al león de Arrikrutz.

Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00.



Ekei Kulturweb S.L.L.