Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición - "Pintura" de José Gracenea

Exposición - "Pintura" de José Gracenea

  • Imagen de la exposición

La exposición , “José Gracenea-Pintura”, nos muestra las diversas etapas de la dilatada producción del artista. Desde sus primeras obras que van construyendo su voz hasta su relación más personal con la pintura, donde más allá de un imaginario cercano a la naturaleza y su entorno Gracenea nos muestra el poder simbólico del color.

Localidad: Irun

Lugar: Sala de Exposiciones Menchu Gal

Hora:  

Fecha inicio: 28/09/2018

Fecha fin: 13/01/2019

Entradas: 0,00 €

Esta colección que se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019 reúne treintena de trabajos que "nos muestra las diversas etapas de la dilatada producción del artista. Desde sus primeras obras que van construyendo su voz hasta su relación más personal con la pintura, donde más allá de un imaginario cercano a la naturaleza y su entorno Gracenea nos muestra el poder simbólico del color", explicaba su hijo, licenciado en Bellas Artes.

En la exposición se muestran 33 obras, entre óleos y acuarelas, desde los años 50 hasta la actualidad, procedentes de la familia, el Ayuntamiento de Irun, San Telmo, Kutxa Fundazioa, algunas obras conocidas, pero otras más desconocidas. En la sala pequeña se pueden ver muestras de los primeros años del artista, con sus viajes a Finlandia, París o Londres. En la segunda sala por su parte, la más grande, se hace un repaso más en profundidad de su trayectoria en la que podemos destacar su uso de la experimentación y el color. Además hay 4 vitrinas que recogen recortes de prensa, fotografías, catálogos, etc.

Como curiosidad, esta exposición llega más de 50 años después de la primera muestra protagonizada por José Gracenea en Irun. En aquel entonces fue en el Casino de Irun a principios de los años 60. La Sala Menchu Gal escribe así otro capítulo en la historia de la pintura irunesa, si bien en esta exposición solo se podrá ver una pequeña parte de la gran obra de Gracenea que, en diversas épocas de su vida, llegaba a pintar hasta un cuadro por día.

Vida y obra de José Gracenea
José Gracenea Agirregomezcorta - Irun (1927)
Sus primeros estudios los realizó con Ramón Faraldo y Gaspar Montes en Irun y luego en Madrid (Círculo de Bellas Artes). Realiza continuos viajes de estudio: París, Suecia y Finlandia (1957-1960), Orleáns, París y Londres (1958-1963), y Wiesbaden 1979.

En 1965 fundó el grupo "Ur" junto a Javier Arozena, Carlos Bizcarrondo y Alejandro Tapia. Desde 1949 obtiene varios premios en certámenes de noveles; segundo premio en el Certamen de Bodegones de San Sebastián (en 1952 y también en 1959), Premio de Honor en el Certamen de Navidad, Segundo Premio del IV Certamen de Acuarela y Dibujo de San Sebastián (1961), Segundo Premio en el Primer Gran Premio de Pintura Vasca de San  Sebastián de 1965 y en este mismo certamen es galardonado con el Primer Premio en 1972. Asimismo es premiado en la Anual Plástica de Vitoria de 1970 y de 1972.

Desde 1954 en que expone en solitario por primera vez, la obra de este autor ha sido presentada en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, principalmente en Gipuzkoa pero también en ciudades como Bilbao, Vitoria, Sevilla, Madrid, Wiesbaden?

Su obra se encuentra en varios museos y colecciones: Museo de Wiesbaden y Ministerio de Cultura de Wiesbaden (Alemania), Museo de San Telmo (San Sebastián), Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Irun, Ayuntamiento de Hondarribia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa y Caja de Ahorros de Valladolid.

Horario:
Viernes y sábados 18:00-21:00
Domingos y festivos 11:30-13:30



Ekei Kulturweb S.L.L.