Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. PUNTAIK PUNTA. Festival de senderismo de Debagoiena.

PUNTAIK PUNTA. Festival de senderismo de Debagoiena.

  • Cartel

Del 15 al 17 de junio se celebrará la tercera edición del festival de senderismo de Debagoiena, PUNTAIK PUNTA, el primer festival de senderismo de Euskal Herria. Aretxabaleta será el punto central del festival y se ofrecerán recorridos guiados por los senderos del resto de municipios. Debagoiena será la comarca del senderismo del 15 al 17 de junio, un referente del turismo de naturaleza desestacionalizando la oferta turística de Debagoiena.

Localidad: Aretxabaleta

Lugar:  Aretxabaleta

Hora:  

Fecha inicio: 15/06/2018

Fecha fin: 17/06/2018

Entradas:  

La comarca de Debagoiena esconde increíbles rincones para pasear por la naturaleza y disfrutar de ella. Cuenta con una amplia red de senderos señalizados y balizados: 23 PRs (295 km), 3 SLs, 2 senderos accesibles y 6 GRs (Camino Ignaciano, Vuelta a Gipuzkoa…), además de la vía verde del Vasco-Navarro. Así mismo, algunos de estos recorridos transcurren por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y las cuevas de Oñati-Arrikrutz ofrecen la posibilidad de pasear bajo tierra.

El senderismo es una oportunidad excepcional para acercarnos a la naturaleza, al conocimiento del patrimonio y el entorno. Ya que paralelamente podremos disfrutar del paisaje, practicar deporte y descubrir el patrimonio histórico- artístico y etnográfico que nos rodea.

Senderismo

Consiste en realizar a pie recorridos sin muchas dificultades/exigencias técnicas ejercicio físico, deporte en la naturaleza una buena oportunidad de acercarse a las zonas rurales y anteiglesias de los municipios de Debagoiena idóneo para acercarse al patrimonio histórico y etnográfico un recurso turístico que convertiremos en producto turístico PUNTAIK PUNTA, el festival de senderismo de Debagoiena, ofrecerá una amplia oferta de senderos guiados de diferentes distancias y niveles de dificultad, adecuados a distintas edades en todos los municipios de la comarca de Debagoiena.

  • El 15 de junio por la mañana se inicia el festival con la primera ruta de senderismo que desde Aretxabaleta alcanzará el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, el embalse de Urkulu. Rutas para conocer plantas medicinales, para ver las estrellas, la ruta de las Aguas Sulfurosas (con interpretación histórica, visita a la escuela de campaneros de Areantza), el recorrido histórico de Intxorta en Elgeta, la ruta a Aitzulo, la venta de Debagoiena o las rutas desde Eskoriatza, Arrasate y Leintz Gatzaga a Aretxabaleta completan la propuesta.
  • Además, el 17 de junio se desarrollará la X. mendi martxa de Aretxabaleta, con un total de 25 km.

La oferta de senderos guiados, se completará con otras actividades que se organizarán en ARETXABALETA: ACTIVIDADES CULTURALES, VISITAS GUIADAS, ACTUACIONES MUSICALES, ANIMACIÓN CALLEJERA, FERIA DE SENDERISMO

Feria de SENDERISMO.
Foro para intercambiar experiencias y conocimientos acerca del senderismo y así promover el senderismo como producto turístico. Pretende ser un área para poner en contacto a los profesionales del sector con los usuarios. Se realizarán presentaciones, charlas, proyección de audiovisuales en las que participarán instituciones públicas, editoriales y empresas de material deportivo que están relacionadas con el mundo del senderismo. En esta edición el Vall d´Aran acudirá como comarca invitada.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA.
Rocódromo, talleres de equilibrio….espeleoabentura en las cuevas de Oñati-Arrikrutz

ACTIVIDADES CULTURALES, VISITAS GUIADAS
Amplio horario de visitas guiadas para conocer el patrimonio de Debagoiena: Conoce Aretxabaleta, ..sus antiguos Balnearios es una de estas propuestas. Taller de fotografía, taller de cartografía y orientación,… son otras de las acitividades del festival.

ACTIVIDADES INFANTILES
Actuación de Pirritx, Porrotx y Marimots, taller de circo…

ACTUACIONES MUSICALES
Actuaciones de Kepa Junkera & Sorginak, Skaiketan, Nogen, Screamers & Sinners, Krisis…

Con el festival de senderismo PUNTAIK PUNTA se presenta una oferta integral: turismo, cultura y deporte de modo conjunto constitutuyen la base para promocional la imagen de Debagoiena y promocionar la oferta turística y cultural de la comarca. Este festival organizado por el Departamento de Turismo de Debagoieneko Mankomunitatea conjuntamente con el Ayuntamiento de Aretxabaleta, cuenta con el apoyo y subvenciones de los Departamentos de Turismo y Sanidad de Eusko Jaurlaritza y del Departamento de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cabe destacar la participaciónde diferentes asociaciones, entidades como Murrukixo y Zaraia Mendi Elkartea de Aretxabaleta, Kantsatzeke Mendi Elkartea de Elgeta, … Areantzako Kanpai Joleak, Arantzazu Parketxea,….Eroski….

Para participar en los talleres, rutas de senderismo guiadas se tiene que realizar la inscripción previamente. En la siguiente web figura toda la información del festival http://puntaikpunta.turismodebagoiena.com/

Más información: Debagoieneko Mankomunitatea. Turismo. 943 79 64 63 / puntaikpunta@debagoiena.eus turismo@debagoiena.eus.



Ekei Kulturweb S.L.L.