Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas

Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas

  • Vista de la Bendición
  • Imagen 2 de la galería de Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas
  • Imagen 3 de la galería de Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas
  • Imagen 4 de la galería de Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas
  • Imagen 5 de la galería de Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas
  • Imagen 6 de la galería de Santa Engrazi. Bendición del agua y de las semillas

Romería a la Ermita de Santa Engrazi de Segura para la bendición de las Semillas.

Localidad: Segura

Lugar: Ermita de Santa Engrazi

Hora: 11:00

Fecha inicio: 16/04/2018

Fecha fin: 16/04/2018

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Kalea Konbentu, 2 (20214) Segura

Teléfono: 943801027

-

En Segura, los baserritarras (labradores) esperan al 16 de Abril, festividad de Santa Engrazi, para sembrar. La bendición de las semillas se viene celebrando desde hace 400 años. El atrio de la Ermita de la Santa, es testigo de ésta fiesta singular, en la que vecinos del barrio de Santa Engrazi, baserritarras de Segura, del Goiherri y de Tolosaldea, cumplen con la tradición llevando las semillas a bendecir, en una fiesta sencilla y singular que mantiene todo su encanto y que concluye con el hamaiketato (almuerzo) que la familia Ormazabal ofrece a los presentes, en la campa que rodea a la ermita.

El rito de la bendición se realiza actualmente el domingo anterior o posterior a la fiesta del día 16 (Santa Engrazi). A las 12:30 del mediodia da comienzo el rito en el atrio de la ermita. Alubias, maiz, zanahorias, etc son los productos que se llevan a la bendición que según cuenta el sacristán se han de llevar en un cesto.

Cada caserío lleva muchas veces su propia agua para que sea bendecida, pero el sacristán coloca un par de tinas con agua para que los asistentes puedan llevar agua bendecida. La misa se celebra a las 11:00 horas en memoria de los difuntos de la comarca y antes de la misma en la casa del sacristán se recoge el dinero que los asistentes dan para las misas.

La ermita de Santa Engrazi es un edificio del siglo XII, ubicada en el barrio de su nombre, en la carretera que va de Segura a Mutiloa. Esta ermita es también el punto de partida del Vía Crucis del Viernes Santo de Segura.




Ekei Kulturweb S.L.L.