Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. IV Sagardo Apurua (Recreación de una antigua sidrería)

IV Sagardo Apurua (Recreación de una antigua sidrería)

  • Cartel

La ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL DE GIPUZKOA ha organizado el IV. SAGARDO APURUA. Se reconstruirá en el Boulevard donostiarra un antiguo caserío lagar y se traerá la a través del río Urumea la nueva sidra para su presentación. Donostia volverá a ser en Diciembre la Capital de la sidra con la bajada de la sidra por el Urumea y la presentación de la nueva cosecha.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Boulevard

Hora:  

Fecha inicio: 5/12/2017

Fecha fin: 10/12/2017

Entradas:  

El término Apurua es un concepto antiguo que se utilizaba para invitar a la gente a degustar la nueva sidra en las mismas sidrerías antes del inicio de la temporada.

La ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL DE GIPUZKOA ha organizado un evento de 5 días en su caserío/sidrería, SAGARDO APURUA. El evento será en el Boulevard donostiarra, al lado del Ayuntamiento los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre. En él se podrán degustar las diferentes sidras, los pintxos de los hosteleros de la zona; disfrutar de bertsos, romería, concurso de cocktails, el Galeón San Juan (Albaola), talleres de GastroMuseums y el Museo Etnográfico de Zerain, deportes rurales para los más pequeños, las familias y exhibición de profesionales y un largo etcétera.

El objetivo de este SAGARDO APURUA es traer la cultura de la sidra a nuestra plaza para dar a conocer y sentir la Historia de la Sidra, de la Ciudad, costumbres, historias, y todas las formas de poder disfrutar de esta parte de nuestra Historia. Y, como motor contamos con la colaboración de varios agentes que hacen posible el amplio abanico de ofertas de esta tercera edición del SAGARDO APURUA.

Han sido muchos los colaboradores que han ayudado a la ASOCIACIÓN DE SIDRA NATURAL / GIPUZKOAKO SAGARDOGILEEN ELKARTEA en la realización de este proyecto. Los patrocinadores principales son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Por otro lado, la ayuda de las siguientes asociaciones, instituciones e individuales ha sido indispensable:  Donostia Festak, Fundación HAZI, Explore San Sebastian Region, Basquetour, Donostia Turismo, Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, Txerrizaleok Elkartea, Lurlan, Urumea: Sagardoaren Ibaia, la Factoría Marítima Albaola, Urki ur Kirolak, Federación de Toka y Bola de Gipuzkoa, Escuela de Hostelería Irizar, Gastromuseums, Zerain Herri Museoa, Diámetro 200 y la Asociación de Barmans de Gipuzkoa; junto con la colaboración de las Asociaciones de Sidra y manzana de Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde.

Podrás degustar más de 70 productos: sidras y derivados de Euskadi para nuestros paladares

Son muchas las actividades que se celebrarán en el Apurua de esta edición. El Sagardo Apurua ofrecerá la degustación de todos los productos de más de 40 sidrerías; Sidra Natural, Sidra Denominación de Origen, Sidras Espumosas, Crianzas, Sidras Ecológicas y Mosto de Manzana, entre otras.

Productos de nuestra tierra en nuestra cocina: Basque Style

La degustación activa de productos locales se hará en la cocina del caserío ofreciendo todos los días diferentes raciones: cabezada de lomo de cerdo, bacalao ajoarriero con huevo Euskaber a baja temperatura, chorizo cocido a la sidra, queso y membrillo, entre otros. A esta degustación lo acompañarán el mercado de los productos locales.

Nos preparamos para el puente: punto de información y museo

El puente de Diciembre es una buena época para hacer una escapada en nuestro territorio. Para ello, nuestro Caserío lagar dispondrá de un punto de información para ofrecer a todo aquel que se acerque la información que solicite acerca de la Historia de San Sebastián y la sidra; y del territorio (Explore San Sebastian Region y Visit Euskadi-Basque Country) y sus recursos al completo. Por otro lado, se hará promoción directa de aquellos productos y paquetes creados para el mundo de la sidra y se ha creado un espacio, un museo en el que tanto los elementos de los caseríos y lagares antiguos tenían junto con los paneles informativos de lo que este apasionado mundo casi aún por descubrir.

De esta manera, las visitas guiadas que San Sebastián Turismo tenga concertadas en la Parte Vieja donostiarra pasarán por nuestro Apurua para conocer parte de la historia de la ciudad relacionada con la cultura de la Sidra. La Factoría Marítima Albaola de Pasaia, la red de Museos Gastronómicos de Euskadi bajo el nombre "Gastro Museums", el Museo Etnográfico de Zerain y el Palacio Igartza de Beasain  llevarán a cabo diferentes talleres para enriquecer el contenido del Caserío.

La decoración del caserío se dividirá en dos espacios claramente diferenciados: la decoración del antiguo caserío lagar; y la parte moderna en la que se podrá disfrutar de la sidra y lo mejor de nuestra cocina de la manera más actual.

Por tanto, así es como vamos a dar vida al Boulevard el puente de Diciembre:

PROGRAMA

5 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 - Día especial para la carga de productos
Aunque el evento de comienzo el día 6 de Diciembre, miércoles, con la Descarga de la Sidra en Donostia, el martes a las 17:00 tendremos la primera cita en Astigarraga, en la Plaza Joseba Barandiaran. Acompañado de burros y una kalejira, acudiremos a la Sidrería Lizeaga para preparar todos los productos que deseamos y necesitamos bajar por nuestro río, tal y como lo hacíamos antaño. Cargaremos el ala y lo dejaremos todo preparado para que al día siguiente lo bajen todo por el río. De la mano de las Sidrerías de Gipuzkoa, Urumea, Sagardoaren Ibaia y Albaola y gracias a la colaboración de los astigartarras haremos que este día sea especial!

Miércoles, 6 de diciembre
11.00–14.00 - URUMEA, SAGARDOAREN IBAIA - 09.00 (Carga en Astigarraga)
11.00 - (Descarga en Donostia) - Bajada de la nueva sidra en un ala (antigua embarcación creada para transportar sidra y otros alimentos) desde Astigarraga a San Sebastián por el río Urumea. Descarga de las barricas en el Paseo de Francia, entre los puentes de Santa Catalina y Maria Cristina. Proyecto llevado a cabo por las sidrerías Petritegi y Lizeaga en colaboración con Albaola.
12:30 - ACTO DE INAUGURACIÓN.  Apertura de la sidrería: pregón y degustación de sidras. Representación de la obra "Sagartu" de Oinkari Dantza Taldea que escenifica la historia de la sidra, desde la manzana hasta la botella.
17.00–20.00 - CERDO  BASATXERRI AL BURDUNTZI - Asado de cerdo basatxerri al burduntzi y venta de productos Basatxerri.
18:30 - CATA MARIDAJE DE SIDRA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN - Cata de diferentes sidras naturales con Denominación de Origen, elaboradas 100% con manzana autóctona, maridando con unos pintxos de la mano de nuestros enólogos.

Jueves, 7 de Diciembre
11.00–14.00 - II CAMPEONATO DE PINTXOS SAGARDO APURUA
11.45 - Los hosteleros de San Sebastian presentarán sus mejores pintxos ante un jurado formado por personas del mundo de la cocina vasca. Evento llevado a cabo con la colaboración de Hostelería de Gipuzkoa.
12.00 - CONCURSO Y DEGUSTACIÓN  POPULAR DE PINTXOS - Los ciudadanos podrán degustar y puntuar los pintxos que han participado en el campeonato.
17.00 – 20.00 - CATA MARIDAJE DE SIDRA
18.30 - Cata de diferentes sidras naturales maridando con unos pintxos de la mano del enólogo.

Viernes, 8 de diciembre
11.00–14.00 - EXHIBICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL DE LA FACTORÍA MARÍTIMA ALBAOLA
11.00 - Jornada dedicada a la cultura de la sidra relacionada con el mar, en colaboración de la Factoría Marítima Albaola. Exhibición de una embarcación de la Factoría Albaola.
11:00 - GASTROMUSEUMS, Espacio de los Museos Gastronómicos de Euskadi - Espacio dedicado a la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi en el que se cebarán a cabo diferentes talleres.
11:00 - EL VASCO Y EL HIERRO - Gracias a Zerain, paisaje Cultural y el Conjunto de Monumentos Igartza conoceremos todos los detalles sobre el hierro y nuestro país tanto los más pequeños como los mayores: talleres para los niños y exposición de minerales y diferentes atracciones interactivas.
17.00–20.00 - CAMPEONATO DE COCKAILS DE GIPUZKOA
17.00 - Campeonato de cocktails de sidra organizado por la Asociación de Barmans de Gipuzkoa. Teniendo la sidra como base del cocktail, se podrá conocer y vivir de cerca a los propios concursantes y su gran destreza a la hora de preparar los cocktails.
18:30 - COCKTAIL MASTER CLASS para todos nosotros. De la mano de la Asociación de Barmans de Gipuzkoa, conoceremos y aprenderemos cómo se hace el primer cocktail ganador del concurso. Lo podremos hacer y degustar. Será abierto para todos los que nos acerquemos.

Sábado, 9 de Diciembre
11.00–14.00 - ENCUENTRO DE SIDRAS DEL PAÍS VASCO Y PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COSECHA
11:00 - La sidra y el territorio. Se presentará la nueva sidra de los siete territorios: Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y Gipuzkoa.
11:00 - PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SAGARDO ROUTE. Sagardo Route, abarca las experiencias entorno a la sidra y el territorio de Euskadi. ¡Todos los detalles en Diciembre!
14:00 - COMIDA MARIDAJE CON PRODUCTOS DEL PAÍS VASCO. Se disfrutarán tanto las sidras como los productos de los siete territorios en una comida cercana y familiar, donde las sidras y derivados se degustarán gracias a la explicación del propio sidrero.
17.00–20.00 - CATA DE SIDRA CON "BERTSOLARIS"
18.30 - Los bertsolaris y músicos nos deleitaran con una cata animada para degustar algunas de nuestras sidras.

Domingo, 10 de Diciembre
11.00–14.00 - DEPORTE RURAL
12.00 - Exhibiciones de deporte rural vasco organizado de la mano de Idoia Etxeberria y Aitzol Atutxa.
12:00 - DESAFIO DE DEPORTE RURAL  EN FAMILIA. Campeonato de deporte rural vasco dirigido a familias y al público en general. Juegos y pruebas de deporte rural dinamizadas por el centro deportivo Hegalak.
12:00 - DULTZAINEROS DE HERNANI. Los Dultzaiñeros de Hernani amenizarán la jornada de Deporte Rural.
17.00–20.00 - ROMERIA Y ACTO DE CLAUSURA
18.00 - Romería como acto de clausura del Sagardo Apurua 2017 de la mano de los hermanos Estanga, Aitziber y Oskar.



Ekei Kulturweb S.L.L.