Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Sorgin Dantza de Oria

Sorgin Dantza de Oria

  • Sorgin Dantza de Oria

Aunque la conozcamos como Sorgin Dantza de Oria-Lasarte sus orígenes habría que buscarlos en la zona de Bergara que es de donde fue importada por unos obreros bergareses que hasta allí se desplazaron a trabajar en la fábrica de hilaturas a comienzos de este siglo.

Localidad: Lasarte - Oria

Lugar:  Lasarte Oria

Hora: 16:30

Fecha inicio: 28/06/2018

Fecha fin: 28/06/2018

Entradas: Doan / Gratis

La danza se compone de un capitán o sargento  que porta una bandera y un grupo compuesto por dos filas, en número  indeterminado, aunque normalmente 8 o 12.

Una de las filas viste de blanco, a la usanza  del país, y llevan sobre la cabeza un cucurucho, que en principio era de color  azul claro y rematado por una borla de lana. La otra fila se compone de chicos  vestidos de mujer (aldeana o casera).

La coreografía de la danza tiene 3 partes  diferenciadas. 

  • Una primera donde los dantzariak realizan la  clásica boaztitzea gipuzkoana.
  •  
  • Una segunda donde se parodia mediante abrazos,  besos, saltos, etc. la relación entre hombres y mujeres provocando la carcajada  entre los asistentes, y que acaba con una especie de ronda de conjuro contra  todos los males.
  •  
  • Y una tercera más moderna donde se baila el  Fandango y Arin-Arin.

El acto comienza en la plaza de Oria finalizando en la Plaza Okendo. Se baila al comienzo, a la mitad y al final del recorrido.

Organizan: Oriako sorgin dantzaren lagunak



Ekei Kulturweb S.L.L.