Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283

La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283

  • Ruta del Quseo Idiazabal

Conoce las zonas idílicas del interior de Gipuzkoa en esta Ruta circular de montaña de una semana!.

Localidad: Gipuzkoa

Lugar:  Gipuzkoa

Fecha inicio: 1/01/2017

Fecha fin: 31/12/2018

Entradas: 39,00 €

La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283 es una ruta promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña. Se compone de 6 etapas y la Ruta circular al completo tiene una longitud total de 95,7 kilómetros. Tiene un desnivel acumulado de 9,777 metros, con un desnivel positivo de 4,920 metros y negativo de 4,857. Está pensado para hacer una etapa al día. Cruza las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba.

La etapa más corta de la Ruta tiene 12 kilómetros y la más larga 22,93 kilómetros. A nivel global la Ruta del Queso Idiazabal tiene una dificultad media, lo puede completar cualquiera que tenga unas condiciones físicas mínimas y la Ruta no requiere equipamiento de alta montaña o de escalada. La altitud mínima y máxima respecto al mar son alrededor de 150 y 1.200 metros respectivamente.

La Ruta del Queso Idiazabal atraviesa también enclaves históricos de gran interés. Nos brinda la oportunidad de conocer los casco históricos magníficamente conservados de Ordizia y Segura por donde transcurría el Camino Real que coincide con el Camino de Santiago.

  El caminante también tiene la posibilidad de conocer la antigua extracción y tratamiento de los recursos de la zona. En la etapa Ordizia-Zerain, atravesará el Conjunto Monumental de Igartza, y en la etapa Segura-Mirandaola, recorrerá los restos de las explotaciones mineras de Mutiloa y Zerain terminando en Mirandaola, estrechamente ligada al tratamiento del hierro. Sin olvidar que antes de adentrarse al Parque Natural de Aizkorri-Aratz será recibido por el Santuario de Aranzazu.

  Pero la Ruta del Queso nos es únicamente una experiencia turística en la naturaleza, también os da la oportunidad de vivir una intensa experiencia gastronómica. El caminante podrá disfrutar de diferentes alternativas de alojamiento, todos con un trato muy cercano. Una oferta compuesta por, hoteles, agroturismos y albergues que no podrán encontrar en otro lugar.

El punto de información y gestión de la ruta se ubica en el Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal.

La Ruta se puede hacer íntegra o parcialmente, y cada uno lo puede diseñar a su manera: dónde empezar y terminar, alojamientos, régimen, duración de la estancia, el sentido de la Ruta, etc.

Para diseñar la Ruta del Queso Idiazabal y formalizar la reserva



Ekei Kulturweb S.L.L.